Tabletas gráficas o digitalizadoras, un periférico muy útil.

Continuamos hablando de periféricos pero esta vez de uno con grandes posibilidades que no se han descubierto por la mayoria de usuario de ordenadores.

Hablamos de las tabletas gráficas, que se suelen utilizar para digitalizar, vectorizar dibujos y para dibujar directamente sobre el ordenador…o al menos esas son sus funciones básicas. Hoy vamos a descubrir que no solamente se pueden utilizar para eso sino también para protegernos de lesiones de muñeca que se suelen producir por el ratón y la cantidad de horas que nos pasamos delante del ordenador. Una de las enfermedades a la que le es de gran ayuda es el sindrome del tunel carpiano ya que ayuda a corregir malas posturas adquiridas con los años.

Algunas de sus funciones más significativas son el uso como ratón y teclado en las más avanzadas, a parte de su rapidez porque reproduce el escritorio en toda la superficie táctil.

Sus precios rondan de los 70€ a lo que se quiera pedir en algunos casos por la cantidad de funciones con las que cuentan, aqui os pondremos un pequeño escrito sacado de la wikipedia con su uso general (http://es.wikipedia.org/wiki/Tableta_digitalizadora)

Las tabletas digitalizadoras, debido a su interfaz basada en un lapicero y la habilidad de detector presión, ángulo y otras propiedades del estilete y su interacción con la tableta, son utilizados ampliamente para crear gráficos por computadora, especialmente gráficos en dos dimensiones. De hecho, muchos paquetes de gráficos (por ejemplo The GIMP, Corel Painter, Inkscape, Photoshop, Pixel image editor, Studio Artist, the Crosfield imaging system, Quantel Paintbox, y otros) son capaces de hacer uso de la presión, ángulo y la rotación modificando el tamaño del pincel, la forma, opacidad, color, u otros atributos basados en datos recibidos de la tableta digitalizadora. En el Este de Asia, las tabletas digitalizadoras o pantallas táctiles, son usadas ampliamente en conjunto con software de edición de texto (IMEs) para escribir caracteres en Chino, Japonés o Coreano (CJK). Esta tecnología ofrece un método para interactuar con la computadora de una manera más natural que escribiendo en el teclado. Las tabletas también son muy utilizadas para dibujo técnico y diseño asistido por computador, pues se puede poner una pieza de papel encima de ellas sin interferir con su función. Algunos de los artistas que crean webcomics utilizan tabletas, por ejemplo Hawk en AppleGeeks o Jorge Cham de Piled Higher and Deeper utilizan tabletas digitalizadoras para dibujar sus creaciones en la computadora. Por último, las tabletas digitalizadoras están ganando popularidad para reemplazar el mouse como dispositivo apuntador. Éstas pueden resultar más intuitivas a algunos usuarios que el ratón, ya que la posición del lápiz en la tableta corresponde a la localización del puntero en la interfaz gráfica de usuario que se muestra en la pantalla de la computadora. Los artistas que utilizan el estilete para trabajar, dibujar y diseñar en la pantalla, por conveniencia también lo utilizar para interactuar con la IGU. Las tabletas digitalizadoras están disponibles en varios tamaños y precios; las de tamaño A6 son las más baratas, siendo las de tamaño A3 mucho más caras. Las tabletas digitalizadoras actuales suelen conectarse a la computadora a través de la interfaz USB, algunas transfieren los datos a la computadora mediante Bluetooth u otros enlaces inalámbricos para mayor comodidad de uso sin cables.

Ángel Madueno

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: