Los ojos de las estrellas, El nuevo Large Synoptic Survey Telescope (LSST)

Este es el nuevo proyecto de telescopio terrestre que será capaz de recibir toda la luz del espectro visible y gran parte del invisible desde un punto elegido en la Tierra, en concreto un punto de la geografía de Chilena (Pico ”El Peñón” del ”Cerro Pachón”, Chile)

Este espectacular telescopio constará con una capacidad total de unos 3100 megapixeles o lo que es lo mismo 3.1 gigapixeles pudiendo hasta ser unas 850 veces la resolución de una cámara digital estandar. Estará compuesto por un total de 190 sensores que recibirán la luz procedente de las estrellas. Y todo esto nunca se habría logrado sin la invención del transistor. En esta imágen podemos ver una recreación de lo que será la lente principal de LSST 

El proyecto está financiado en parte por grandes magnates de la electrónica como Bill Gates (10mill.$) y Charles Simonyi (20mill.$) con una suma donada de 30 millones de dolares entre los dos.

En estos momentos el proyecto se encuentra sobre plano, se calcula que comenzará a construirse a mediados de 2014 y se espera que arroje luz sobre lentes gravitacionales en el espacio para detectar materia oscura, así como energía oscura,reconocer objetos pequeños en el sistema solar, en particular asteroides cercanos a la Tierra y objetos del Cinturón de Kuiper además de detectar eventos ópticos transitorios, como las novas y supernovas.

Podríamos decir que es sin duda uno de los proyectos más grandes que se han llevado a cabo  en el campo de la observación del espacio, aunque ya cuenta con detractores que defienden que el poryecto debería ser espacial y orbitar alrededor de la tierra como lo hace el HST (Telescopio Espacial Hubble) evitando así las distorsiones producidas por la atmósfera terrestre.

El interes mostrado por el gigante empresarial Google, que se ha prestado a ayudar económicamente al proyecto iniciado por varias universidades norteamericanas, con el fin de poder realizar un mapeo de la Vía Láctea, ha sido crucial para la puesta en marcha del LSST. Algunas fuentes opinan que puede estar preparando un proyecto en el que se podrá explorar a golpe de ratón cada centímetro de la parte visible de la Vía.

En estos momentos contamos con la inestimnable visión del telescopios Hubble(1990) dedicado a la exploración del espacio profundo desde hace más de 20 años y Kepler(2009) que han explorado el cielo en busca de exoplanetas o planetas que se encuentra fuera de nuestro sistema solar, más concretamente en otros sistemas planetarios e incluso en otras galáxias diferentes. Ambos continuan dándonos imágenes impresionantes como estas (recogidas por el HST)

Viendolas nos damos cuenta lo pequeños que somos en comparación con el infinito cósmico que nos rodea, y nos hace pensar en la inmensa cantidad de fenómenos que aún nos quedan por descubrir animandonos a echar un vistazo a cada rincón del universo.

Por último en este año que se presume será la desactivación definitiva del Telescopio Espacial Hubble, nos quedamos con el espléndido trabajo que ha realizado en el campo de la exploración del espacio más profundo descubriendo las famosas y polémicas lentes gravitacionales que podrían demostrar la existencia de la materia oscura entre otros grandes hallazgos y nos alegramos al saber de la existencia de un nuevo proyecto que continue con la linea de descubrimientos espaciales de gran impacto que se están dando en los últimos tiempos.

Ángel Madueño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: