Los transistores

Hoy dedicamos este post un pequeño amigo que forma parte de nuestras vida sin que nos demos cuenta permitiendo desde el comienzo de la tecnología electrónica un gran avance progresivo hasta nuestra época.

El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término «transistor» es la contracción en inglés de transfer resistor («resistencia de transferencia»). Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos electrónicos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lámparas fluorescentes, tomógrafos, teléfonos celulares, etc. (en la foto, uno de los primeros transistores que aparecieron en el primer cuarto del siglo XX)

Con el paso de los años los transistores se han hecho muy pequeños hasta conseguir ser en la actualidad de apenas varios átomos de tamaño. Esta disminución de tamaño físico tiene una relación directa con la capacidad electrónica que posee.

Un fenómeno particular que ocurre con los transistores en la industria electrónica es la llamada ley de Moore, una ley que dice que cada 18 meses se multiplican por 2 el número de transistores que en un circuito cerrado. Esta ley fue acuñada por Gordon Moore co-fundador de Intel.

Estos transistores han permitido avances tecnológicos tan importantes como por ejemplo la aparicion de periféricos en los ordenadores, como los ratones y teclados o incluso las tabletas gráficas hasta la creación de avanzadas estructuras de investigación espacial como es el nuevo LSST.

Tan importantes son para nuestra vida diaria los transistores que podríamos decir con toda fiabilidad que si un día desaparecieran de una forma brusca se convertiría en un desastre de nivel planetario.

Ángel Madueño

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: